Tuesday, March 31, 2009

Mon Oncle / Una critica . Por Adriana Morales



El barrio típico VS. El Barrio Moderno. El contraste entre el impecable, moderno, impersonal barrio del sobrino y sus padres y el agradable, ruidoso y sucio barrio del tío, está especialmente marcado. Por un lado, casas y construcciones demasiado lineales donde predominan los blancos y los grises y los jardines meticulosamente planeados ,casi intocables, existen todo tipo de accesorios electrónicos, muebles diseñados más para presumir y para estar a la última moda que para la comodidad y utilidad misma. Por otro lado, un vecindario típico, de colores cálidos, áreas libres donde los niños juegan, gente que habla de sus cosas, mercados al aire libre (tianguis): verdaderos espacios urbanos.

También contrasta la frialdad, el aburrimiento y la deshumanización del barrio rico con el espíritu alegre y cálido del barrio humilde. ¿ Pero, cómo es que un barrio, se deshumaniza, si sus usuarios son humanos? En estos tiempos,aunque la película muestre ese contraste de Vida Contemporánea VS. Vida Típica, es ahora a la vida contemporánea que todos estamos más cerca, pero aún así hay una clara búsqueda de las raíces, de la pertenencia, y de la AUTENTICIDAD DEL ESPACIO, SEAN CIUDADES, O PEQUEÑOS RINCONES. Como en el pequeño barrio típico de la película. En éste, la gente se reúne en la plaza, en el mercado y en la taberna. Son personas sencillas, que se conocen, se ayudan y se sienten parte activa del barrio, que funciona a la manera de un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad.

Creo que una de las principales ideas del autor es criticar como el ser humano se convierte en un esclavo de la tecnología dejando a un lado la esencia principal de la casa que es el amor y la convivencia entre los miembros de la familia, y esto lo vemos muy claramente en la forma de divertirse que tienen los niños en el barrio moderno en contra de la forma de diversión de los niños del barrio antiguo ya que estos son libres y pueden correr y jugar en cada uno de los espacios que hay en el barrio sin importarles nada más.

El tío que ha vivido todo el tiempo en el barrio antiguo desconoce todos los avances tecnológicos de la casa de sus familiares y es por eso que cuando va a visitarlos es un desastre completamente, pero eso no le impide el formar una relación muy estrecha y solida con su sobrino, el cual las únicas veces que es completamente feliz es cuando va a casa de su tío donde tiene ya unos amigos con los cuales puede jugar : en donde ellos quieran y comer lo que ellos quieran, lo que no puede hacer estando en el barrio donde él vive. Se siente identificado.

Share/Save/Bookmark