Tuesday, August 26, 2008

Arte del baile

Mahjong es un antiquísimo juego de fichas chino que se puede jugar entre cuatro personas o de manera individual como se hace con el solitario de cartas occidental.

Imaginen un domino decorado por la refinada sensibilidad china: flores, plantas, ideogramas y símbolos en lugar de bolitas negras y se darán una idea de su aspecto.

Es jugado por personas de todas las edades, tanto para pasar el rato como para ganar dinero. En Asia es la bomba, créanme.
Como todos los juegos de culturas ancestrales, se me viene a la mente el más conocido, el ajedrez, el mahjong , en chino, aunque en América se le conoce como Mah-Jongg, requiere de cierta destreza, cálculo y una estrategia bien planeada.

Pero también y como en la vida diaria, el azar y la suerte tienen la última palabra.

Estas características se pueden aplicar al sonido de esta banda norteamericana oriunda de Missouri pero avencidada en la ciudad de los vientos, Chicago. Una banda que deja que el ensayo y el error sean parte del proceso al momento de componer.

Usan el ritmo como materia prima para la construcción de capas y capas de sonido que es imposible dejar de bailar.

Estamos hablando aquí de alquimistas del beat, occidentales bebiendo de las fuentes eternas de África, empleando el ritmo africano ancestral para llevar la música bailable más allá de la piste de baile, pero eso sí, sin salir del club.

Recuerdan en momentos a los !!! más salvajes, tienen ecos de los Talking Heads más amantes de Fela Kuti, o más fácil, imaginen unos Kraftwerk de África Occidental.

Mahjonngg crean una música rica en detalles tanto rítmicos como melódicos, con teclados kraut y ruido blanco ocasionales.
En el 2008 Mahjonngg mira el futuro del baile desde las raíces del pasado.


(Click derecho, save as)

Share/Save/Bookmark