Tuesday, June 30, 2009

IDENSITAT BARRI CALAF : HIVERNACLE CULTURAL : El arte que comunica, enseña y busca el verdadero vìnculo con la sociedad/ RamonParramon&JosepMa.Martìn



Hoy la misiòn es "Cuestionar el Territorio". Bajo este lema, comenzamos el taller de jardines temporales, en la callada pero acogedora ciudad de Calaf.

por Evangelina Guerra Lujan
........................................................
Directora Creativa Asociada
The Pigmy Deer Network+Las Bellas Artes
Chapter Barcelona
..............................................

Una ciudad que , los catalanes llaman "pueblo". Para mì, que soy Mexicana y que conozco la grandeza de esos pequeñitos,pero èpicos pueblos mexicanos llenos de vida, Calaf está lejos de ser un pueblo, lamentablemente es una urbe, solitaria, fantasmal, dotada de tantos servicios, y en el limite del sobrediseño y la sobre-institucionalización del todo . Calaf es un territorio confinado por hermosos trigales, y llanuras que dibujan desde el cielo un peculiar paisaje. En esta ciudad nació el creador de la peseta: los inicios del sistema económico español, y tiene una de las torres de catedral más colosales de la península Ibérica. Como muchas ciudades de Catalunya, Calaf va perdiendo poco a poco esa magnificencia propia, esa identidad rural. Idensitat , un proyecto de arte cuyas propuestan han buscado ya por 10 años construir o impulsar la identidad social, y la pràctica por repensar el territorio y sencillamente enorgullecerse de el, aterriza con un nuevo proyecto donde los Calafines participan directamente y la recuperacion de la identidad rural, los huertos, jardines, y espacios para repensar el territorio donde viven, son el fin. Calaf , con una historia importantìsima para Catalunya, y el paìs entero, apoya un proyecto que intentarà mostrar a sus habitantes y el mundo, lo que son : su identidad peculiar, local y ùnica.



iD BARRI HIVERNACLECULTURAL iD#5 CALAF
..........................................................................

idensitat.net


iD Barrio Calaf, es una propuesta de IDENSITAT ( coordinado por Ramon Parramon) en colaboración con el Ayuntamiento de Calaf que explora la idea de barrio a partir de la relación entre creatividad social, acción colectiva, transformación del entorno y prácticas artísticas.

iD Barri Calaf forma parte del proyecto ARTWORK'09 de la Diputació de Barcelona que está subvencionado por el programa de Projectes Innovadors de acuerdo con el Ordre TRE/337/2008, patrocinado por el Servei d'Ocupació de Catalunya y cofinanciado por el Fons Social Europeu.

IDENSITAT constituye una plataforma de producción e investigación en red, orientada al ámbito artístico, para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social. Desde hace 10 años desarrolla proyectos artísticos en Calaf y actualmente trabaja en varios contextos urbanos.

^IDENSITAT es un proyecto impulsado por Ajuntament de Calaf, Ajuntament de Manresa, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya i Diputació de Barcelona.Participa y comparte proyectos con Can Xalant, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró, Priorat Centre d’Art, Ajuntament del Prat de Llobregat, Consonni (Sondika), La Capella (Barcelona) i Hangar (Barcelona). Forma parte de la red de espacios de producción Xarxaprod.



This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La propuesta incluye: el taller impartido entre junio y julio de este año, por Josep- Maria Martín en colaboración con Jean Nicolas Fauchille y dentro del proyecto HIVERNACLECULTURAL y, en octubre, un seminario que analizará diferentes proyectos desarrollados en barrios y pondrá en relación a creadores y expertos en procesos de transformación del territorio y proyectos activos en el entorno local.

HIVERNACLECULTURAL per Calaf

_ El proyecto

Este proyecto de Josep-Maria Martin propone la construcción, en Calaf, de un centro cultural -HIVERNACLECULTURAL-.

..........................................

Un espacio de conocimiento, aprendizaje, experimentación, difusión debate, observatorio del territorio y de divulgación científico-cultural dónde la naturaleza será el eje central.

...........................................

Objetivos
Crear un laboratorio de participación y reflexión sobre el espacio público y el hábitat de Calaf. Hacer de esta intervención innovadora una experiencia que permita convertir los solares abandonados y degradados en espacios vivos, regenerados y bellos, capaces de aportar valor y autoestima, integración y promoción de la vida comunitaria.

Jardines Temporales_ El taller
Este taller intensivo tiene previsto desarrollar las siguientes actividades: > Repensar e intervenir el territorio como espacio de construcción de autoestima.

> Crear una cartografía de los solares abandonados de Calaf.
> Investigar ideas o conceptos relacionados con los espacios abandonados en el casco urbano de Calaf.
> Proponer intervenciones temporales en los espacios abandonados.
> Fomentar y crear proyectos participados por los vecinos.
> Desarrollar un proyecto cultural específico para las necesidades de los habitantes de Calaf.
> Crear una experiencia de observación del territorio.
> Explorar las estéticas contemporáneas.
> Desarrollar nuevas habilidades y un estilo personal.
> Reflexionar sobre el mundo contemporáneo y su traducción estética.


* Josep- Maria Martín. Los proyectos artísticos de Josep-Maria Martín están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas de la sociedad actual, pero no por esto exentas de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la cual decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común. http://www.josep-mariamartin.com/

*Jean Nicolas Fauchille. La trayectoria artística de Jean Nicolas Fauchille se caracteriza por la búsqueda de la relación entre la arquitectura y el contexto social en espacios céntricos, siempre utilizando el espacio público como plataforma de discusión y aprendizaje. Su trabajo cuenta con varias exposiciones así como colaboraciones con diferentes entidades en Europa.

Participan en el Taller Arquitectos, Diseñadores y Artistas Visuales provenientes de 8 paises diferentes del Màster Disseny i Espai Públic (ELISAVA), y cuenta con la colaboración de IES Alexandre de Riquer (Calaf), Diputació de Barcelona,Màster d’Intervenció i Gestió del Paisatge per a l’Ordenació del Territori i del Medi Ambient (Universitat Autònoma de Barcelona), MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Salamanca y Grupo Santillana)

Para mas información: idensitat@idensitat.net


Otros proyectos en CALAF
http://www.idensitat.org/dumit/dumitcalaf.html


Share/Save/Bookmark