Thursday, September 18, 2008

Damien Hirst y la puta de Babilonia







Ninguna turbulencia financiera, que hace temer a los inversionistas en cracks económicos dignos de la Gran Depresión, pudo vencer al controvertido artista británico Damien Hirst en su propósito de romper todos los records en el mercado del arte.

En una subasta realizada a comienzos de esta semana por la casa Sothebys de la ciudad de Londres, Hirst logró recaudar la fabulosa cantidad de 198 millones de dólares en dos días.

La subasta fue dedicada esclusivamente a la obra del inglés y puso en manos de los coleccionistas privados 134 obras, una de ellas, El Becerro Dorado, un toro flotando en un tanque de formol con la cabeza adornada con un disco de oro, alcanzó la cifra de 18.6 millones de dólares, siendo la más cara del lote, mientras un tiburón flotando en un tanque de cristal lleno de formol de color azul se vendió en más de 9 millones de libras.

La colección fue puesta en manos de la casa Sothebys de manera directa sin pasar por las galerías de arte, lo cual desató una fuerte polémica en su país, aunado esta a las críticas a la descarada comercialización de obras que van de animales preservados en formol, pinturas giratorias, gabinetes de medicamentos y esqueletos recubiertos por brillantes.
80 lotes de obras se vendieron el martes 16 a un valor de 24.3 millones de libras, sumándose a los 70 millones recaudados el primer día, lunes 15 de septiembre.

Share/Save/Bookmark