Friday, February 20, 2009

y .. ¿ si soplara más fuerte?



6 bailarinas de la Escuela Superior de Musica y Danza / productoras y creadoras de esta obra.
................................................................................................................................................
NETO FALCON , Productor Asociado
MECHA MANCILLA, Fashion Designer
HUGO SILVA, Escenógrafo
XITLALI PIÑA, coreógrafa invitada.

Este espectáculo está basado en las ideas e inquietudes de las productoras, de mostrar una diversidad de imágenes e historias que provienen de sus sueños y experiencias que piden ser contadas. Hay teorías que comprueban que la vida como la percibimos con los cinco sentidos no es realidad, se dice que el concepto de tiempo y espacio son una ilusión, por lo tanto nuestros cuerpos no pueden ser realidad si ocupan un espacio. Entonces nos preguntamos, ¿Qué son los sueños? ¿Por que es que soñamos todas las noches? ¿Qué tan reales son nuestros sueños al ser solo creaciones de nuestra mente, sin tiempo, ni espacio, ni cuerpo físico tangible?. Un sueño es movimiento, en donde no existen leyes ni tiempo, que nos atrapan por la noche, pero no para descansar, si no parar realizar nuestros deseos y desenterrar nuestras emociones, sumergirnos a una realidad formada por nuevas imágenes, sonidos y sensaciones. Si ponemos atención a los símbolos que se presentan, podemos encontrar respuestas a nuestras más profundas cuestiones. Los sueños son un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento, dejando un pequeño rastro que se mantiene al despertar.

El montaje tiene la finalidad de invitar al público a que en cada una de las escenas se relacione con sus propias vivencias y emociones.Para hacer realidad esto, fue necesaria la búsqueda de nuevas formas de llevar nuestras historias al escenario, fusionando el trabajo de artistas de otras disciplinas al de la danza, para darle mas peso, mas significado y mas sentido a toda la obra. Una de las disciplinas involucradas al espectáculo es el Live Cinema, nuevo lenguaje que pretende definir la creación audiovisual artística en tiempo real. “El Live Cinema no es cine. No hay una narración lineal, actores o diálogos.

En el cine los planos en los que no ocurre nada, por mucha fuerza visual que tengan, sólo sirven como transiciones. Este tipo de tomas son el material básico del Live Cinema: las transiciones, los movimientos, la pureza visual de la belleza y la intriga, la atmósfera. Pero por ahora, sólo existe como lenguaje oral, sin gramática escrita” (Mia Makela, en su tesis Live Cinema).La utilización del video en un escenario también permitirá al público ver cosas que al estar sentado en una butaca es imposible percibir. Siendo el vestuario un lenguaje visual sin necesidad de expresar alguna palabra, apoyamos el trabajo coreográfico con el de un diseñador de modas, que al estar al tanto del proceso de creación de cada personaje y de cada escena se tiene como resultado una obra multidisciplinaria fresca y novedosa que invita al público soñar, adentrarse a ese mundo donde todo es válido y puede pasar, a encontrarse con sus emociones dejándose llevar por la imagen, los sonidos, y este ambiente creado para ellos en su totalidad.Esto es lo más atractivo de el proyecto, la forma de trabajo de los artistas para llegar al efecto deseado. Todos los artistas trabajan en una forma conjugada y directa para acertar con todos los elementos. La puesta coreográfica tiene una duración aproximada de 60 minutos a presentarse en tres fechas, una en la Sala Chopin de la ESMDM y otras dos en el Teatro del Centro de las Artes. El espectáculo es para todo el público, pero esta enfocado para jóvenes y adultos.


Share/Save/Bookmark