Monday, April 20, 2009

Valentín Roma para la 53 Edición de la Bienal de Venecia

Lunes 20 de Abril / 5:30 de la Tarde, The Pigmy Deer Network+Las Bellas Artes Partnership y Valentin Roma, en una plática de tu a tu, en las aulas de la universidad Pompeu Fabra , en Barcelona, España.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La Comunidad Inconfesable
.
Las primeras veces no se olvidan . Y sin duda, esta primeras vez, jamás se olvidará. Bienal de Venecia, con toda su organización geopolítica, esa que proclama la vanalización al lado de un estandarte político, la bienal de naciones, de países, de identidades y de territorios y límites.La Bienal más importante del mundo entero. Y por primera vez, Catalunya participa en ella. En una plática de tarde, bajo el nublado catalán, conversamos con Valentín.
¿ Los temas ? Los Curators, Artistas Españoles, La Bienal de Venecia, Las Fundaciones, Los Catálogos de las Exposiciones, y los proyectos tan estúpidos que llevan a cabo aquellos que están hambrientos de atención y de otros temas decadentes.
......................................................................................................
El Pabellón desarrollado a apartir del Proyecto denominado La Comunidad Inconfesable , el autor, Valentín Roma, ganador ante un jurado de la talla del directore de la Fundación Ramón Llull & el TATE de Londres, entre otros . La propuesta es muy sencilla, partiendo de la idea de Blanchot de lo inconfesable, rastrear del elemento "comunitario" a-la-Blanchot , e identificar todos esos proyectos que siguen esta línea, y perfeccionarlos.
Valentin Roma dice: "La pregunta es esta ¿Qué pasa con los años ochenta en Francia?", " Haz estado en Las Vegas?, yo haría un proyecto sobre esto, es un urbanismo, como un injerto químico, y Venecia es esto, un marciano urbano. Justo donde esta el proyecto , es bonito. Son almacenes de Sal, un pasillo, encima todas las paredes sudan sal, hemos tenido que pensar en esto. Un espacio complicado. No hay espacio de circulación, no se puede hacer un display muy grande. Me he vuelto loco total. Estaré despues de esto, un año, así..------- sin hacer nada"
.............................................................................................

Colectivo.Comunidad.Interlocución: temas que en el arte hoy en día , son fundamentales / Valentín y nosostros platicamos, sobre todo de la Gestión Cultural, de la Gestión del trabajo artístico de los nuevos talentos.
"Los Curators cumplimos con un rol importante. Gestión conceptual , gestión ideológica , y una de las tareas del curator, mas que tener tanto protagonismo, gestionar los recursos determinados, no siempre en todos los sitios esta claro la relacion entre el artista y el curador. Recuerdo estas relaciones entre institución y artista y todo eso. Solo les importaba el dinero, la exposiciones carísimas, 200 mil euros, si la haces en el MACBA 300 mil euros. Mas o menos es eso. Y claro, una tarea del curator es mediar, garantizar condiciones de trabajo, garantizar el presupuesto, garantizar el trabajo. Legitimar condiciones de trabajo!! Si no te pones en este plan, nada de artista. Nada! Este trabajo es sindical.. créeme, Eva . He trabajado en casi todo el mundo, y es una gilipolléz todavía, es una lucha. El que tiene un buen representante, el que tiene un buen gestionador, se ha llevado un regalo divino. La gente está endiosada en salir en las revistas, el periódico, en el reconocimiento, no tienen seguridad. No tienen identidad. No les importan sus proyectos , solo salir publicado. Salir publicado....Salir Publicado.... y nada más, tío.. ".
.............................................
{ En Venecia , en este pabellón denominado la Comunidad Inconfesable , se presentarán los proyectos : Archivo F.X. de Pedro G. Romero, Archivo Post-Capital de Daniel Andujar y Sitesize
++++++++++++++++++++++++
El 5 de Junio, Las Bellas Artes+The Pigmy Deer Network acompañará a Valentin Roma a la inauguración de la 35 edición de La Bienal de Venecia, tras bambalinas, y paso a paso del divertido y enigmático trabajo de Valentín. Y claro, celebrando la primera vez de Catalunya en la Bienal !

Share/Save/Bookmark